Histórico, una noche inolvidable para Palmeiras en Buenos Aires. Los brasileños dieron el golpe y golearon 3-0 a River en el Estadio Libertadores de América por la ida de las Semifinales de la CONMEBOL Libertadores 2020, un paso que puede ser decisivo para alcanzar la Gran Final de la Copa del 30 de enero en el Maracaná.

Rony en el primer tiempo, tras un error del arquero Franco Armani, y Luiz Adriano y Matías Viña en el complemento marcaron los goles de Palmeiras, que le propinó un golpe casi inédito a River. Sólo tres veces en la historia de la Libertadores los Millonarios habían perdido por tres goles o más como locales. La última vez había sido ante Flamengo (3-0) en 1982.

La victoria le trajo grandes recuerdos a Palmeiras. La última vez que se habían enfrentado por la Libertadores había sido en 1999, cuando los Verdes también se impusieron por 3-0 y sellaron su pase a la Final de ese año, donde luego vencieron a Deportivo Cali y alcanzaron por primera y única vez la Gloria Eterna.

Palmeiras construyó una gran victoria de la mano de su entrenador, el portugués Abel Ferreira. Un planteo perfecto para aprovechar cada error que cometió River. En el primer tiempo, Rony transformó en gol una equivocación del arquero Franco Armani. Fue el único remate al arco de los brasileños en la primera mitad.

En el complemento, sólo habían pasado dos minutos cuando Luiz Adriano convirtió el 2-0 tras una floja reacción del paraguayo Rojas, uno de los centrales de River. Viña puso el 3-0 en la acción siguiente a la expulsión del colombiano Carrascal.

La revancha será el martes próximo en San Pablo. Con una derrota hasta por dos goles, Palmeiras será finalista de la Libertadores tras más de 20 años. River necesitará de una gran reacción: necesita un triunfo 3-0 en Brasil para forzar los penales o ganar 4-1, 5-2, 6-3, etc o mayor diferencia para conseguir el pase a su tercera Final consecutiva de Copa.