La Final Única de la CONMEBOL Libertadores 2020 entre Palmeiras y Santos de este sábado a las 17 hs en el Maracaná de Río de Janeiro tendrá a la venta entradas solidarias. Por decisión de las autoridades de salud, no estará permitido el ingreso del público al Estadio, pero los tickets serán simbólicos como un recuerdo especial y cumplirán un papel social. La campaña “Entradas Solidarias”, que fue coordinada en conjunto con los equipos de marketing de CONMEBOL y ambos clubes, va a distribuir todo lo recaudado entre seis instituciones que trabajan con acciones relacionadas al Covid – 19.

La venta de entradas solidarias comienza este lunes por la web, tendrá un valor simbólico de R$20 y no habrá un límite de venta. Los hinchas que participen de la campaña recibirán un mail con el ticket virtual de la final y podrán guardarlo de recuerdo. Además, tendrán la chance de ganar una camiseta autografiada por los jugadores.

“Será un legado que CONMEBOL Libertadores dejará para Río de Janeiro que nos recibió muy bien incluso en este momento tan complicado que estamos viviendo. Buscamos organizaciones que trabajan en la ciudad y que puedan potenciar su trabajo para ayudar a quien lo necesite en Río. Ese es uno de nuestros objetivos de aquí en adelante, que ahora con este nuevo formato, tenemos siempre una ciudad recibiendo a la Gran Final de la mayor competencia de clubes de América” explicó Alejandro Domínguez presidente de CONMEBOL.

Seis organizaciones sociales fueron escogidas para la campaña, todas con un impacto social comprobado y reconocidas por el trabajo que realizan: CIEDS, Voz das Comunidades, Instituto Reação, Rede Cidadã, Viva Rio y Luta Pela Paz.

“Estar en la final de la CONMEBOL Libertadores es un momento muy especial para la historia de Palmeiras.  La hinchada es la razón por la que existimos como institución y es lo que mueve a este deporte tan fascinante. El sábado se sentirá su ausencia en las triubunas, pero no será en vano. Tener la oportunidad de resignificar este mometo tan desafiante que estamos pasando en una acción que va a ayudar a la sociedad  a través de la venta de ingresos virtuales, nos muestra que el legado de la final va más allá de lo que suceda en la cancha. Ser parte de esta historia nos da mucho orgullo”, dijo el presidente de Palmeiras, Maurício Galiotte.

“En 2020, la pandemia fue algo que transofrmó la vida de todas las personas. Poder utilizar nuestro buen momento deportivo para fomentar la lucha contra esta enfermedad es parte de la función social de Santos. Estamos muy contentos de formar parte de esta acción y mostrar claramente la unión de los dos equipos y de la Conmebol en el principal torneo de América. Es una prueba de que somos dos entidades serias que promueven iniciativas ejemplares. Tenemos la seguridad de que nuestros hinchas van a a estar de acuerdo con este pensamiento incentivando a nuestro equipo. Será un espectáculo diferente, sin dudas, sin las plateas colmadas, pero Conmebol viene realizando un trabajo que protege la salud de todos y eso debe ser remarcado”, explicó el presidente de Santos FC, Andres Rueda.

El trabajo de las organizaciones sociales está enfocado en apoyar a los grupos prioritaros hasta que lleguen las vacunas , ofreciendo alimentos, agua potable, objetos de higiene personal, barbijos, y alochol en gel. Inicialmente serán atendidas personas de 60 años o más que viven en asilos o instituciones, peronas con alguna discapacidad, en situación de calle y quienes viven en condiciones vulnerables.

“Existen muchas personas que precisan de nuestra ayuda, incluso dentro del grupo priotirario. Los excluidos socialmente son quienes tienen prioridad, aquellos que están en el último lugar en la lista de vacucación. Precisamos apoyo para cuidar de ellos hasta que estén inmunizados y una ayuda como esta será muy importante para la continuidad de nuestro trabajo”, explica Vandré Brilhante, presidente de CIEDS, organización que administra 93 residencias terapéuticas públicas y 16 hogares en el el Estadio de Río de Janeiro.

Según el activista Rene Silva, fundador de Voz das Comunidades, las organizaciones que trabajan con las comunidades más pobres sufrieron la caída de donaciones. Parte del dinero recaudado en la final será utilizado para que el equipo de Voz compre alimentos que serán distribuidos entre las familias que más han sufrido los efectos de la pandemia.

“Las personas no consiguen un trabajo y tampoco pueden trabajar en las calles. Lo que la gente más precisa en este momento es la donación de alimentos”, explica Rene Silva, que fundó el proyecto Prato das Comunidades para alimentar a quienes más lo necesitan y también para generar empleos en restaurantes y en sistemas de envío dando empleo tanto como cocineros como repartidores y empleados.

Después de este esfuerzo de emergencia, las organizaciones se enfocarán en mitigar los impactos causados por el Covid – 19 con trabajos de acceso a la educación, integración social y ciudadana. La final es única, pero su legado será duradero.